La tierra del millón de leiras

La tierra del millón de leiras

La población crece exponencialmente y asoman problemas de abastecimiento en el horizonte. En veinte años se añadirán 2.000 millones de bocas a los 1.000 millones de personas que ya pasan hambre hoy. Nos enfrentamos a un escenario donde las ciudades son cada vez más grandes mientras que las zonas rurales se quedan sin habitantes y sin recursos... Sin embargo, es precisamente en las zonas rurales donde se cultivan los alimentos para las grandes ciudades.

En los países más desarrollados se producen una gran cantidad de alimentos como si fueran neumáticos. En Asia y Latinoamérica también triunfan los sistemas de producción industrial aplicados por grandes corporaciones de diferentes países. El mismo proceso se está desarrollando ahora en África... Es la cuadratura del circulo: la aplicación del modelo industrial intensivo al campo. Todo para rentabilizar los resultados de producción a cualquier precio, aunque por el camino se sacrifiquen tierra, sabor y salud. Claros ejemplos de este sacrificio son el mal de las vacas locas o la obesidad infantil, uno de los problemas sanitarios más importantes en occidente.

Afortunadamente, además del consumo despreocupado que acompaña a la producción industrial, existe un nuevo modelo de consumo...

Este modelo promueve volver a la tierra, respetar el medio ambiente para mantenerlo en las mejores condiciones posibles y recuperar el valioso conocimiento aprendido generación tras generación: las técnicas tradicionales. Un modelo que promueve el comercio justo, que no solo es pagar a los productores del Tercer Mundo como se merecen, sino también a los agricultores del Primero, que muchas veces apenas tienen para cubrir gastos.

En contra de lo que much@s han pensado y manifestado con anterioridad.

Esta alternativa permite al tradicional minifundismo de Galicia, que en el pasado significó la supervivencia alimentaria de su población rural, ser hoy una apuesta estratégica de futuro. "La tierra del millón de leiras familiares” es capaz de producir alimentos únicos de calidad máxima siendo respetuosos con el medio ambiente y también, siendo económicamente viables y rentables.

En el año 2004, cuatro investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela publicaban un trabajo donde analizaban las posibilidades de este sistema agrícola tradicional: ‘El minifundio sostenible como nuevo escenario para la economía gallega’. El estudio concluía que, en las regiones más desarrolladas y en los consumidores con mayor nivel de formación y poder adquisitivo, la alimentación sana y de calidad cobra cada día más protagonismo.

En Galicia, decían los investigadores, hay una “oportunidad única”: convertir esa realidad minifundista “en una apuesta por la generación de valor, por el desarrollo sostenible, por la competitividad basada en la calidad de nuestras producciones, por la diferenciación y la generación de marca”.

La consultora alemana Gravity confirmaba perspectivas similares a las conclusiones de este trabajo que analiza el futuro de la gastronomía realizado en 2013.

El proyecto de LA CASA DE LA ALDEA comparte estas premisas: aire fresco, agua natural, amor por la tierra, técnicas tradicionales y tiempo para madurar. Todo ello gracias a las "leiras" familiares, a las solo hay que sumar ideas innovadoras en concepto de comercialización, logística y marketing para convertirlas en el eje de un trabajo digno y rentable que sirva de realización personal para tod@s. Una vuelta a lo auténtico que permita recuperar población en el rural mientras garantizamos una alimentación de calidad, saludable y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Nosotr@s apostamos por convertir “la tierra del millón de leiras familiares” en "la tierra del millón de oportunidades".

Publicado el 15/08/2014 por José Luís 0 3757
Bookmark and Share

Artículos relacionados

El arma secreta del "food marketing": un arma de doble filo.

El viernes por la tarde estaba preparando un post sobre agricultura tradicional cuando un amigo que conoce bien...

"Comer sano cambia la cosa"

Josefa (labradora de Ameixeira, Dordaño) nos cuenta las diferencias que su nieta y ella notan entre los alimentos que...

El retorno del caracol a la lechuga

La historia de Jose Luis es la historia de un hijo de la aldea cuyos padres dejaron volar a los 10 años para que...

¿Quieres compartir tu impresión con nosotros?Tu respuesta

Genial, pero tienes que estar registrad@ para comentar.

Visto recientemente

Sin productos