Frutas con nombres raros: del cojón de fraile a la manzana del cura

Volvemos con el otoño y cargados de fruta. La visita que hicimos recientemente a la "Feria Etnográfica de A Capela" nos permitió conocer un montón de frutas autóctonas de Galicia. Aunque algunas ya las conocíamos, otras nos sorprendieron por su sabor, su textura y su color y, sobre todo, por su nombre. Encontramos frutas con nombres raros y sugerentes. Uno de los más curiosos es el de Cojón de Fraile, aunque también encontramos otras con denominaciones igual de interesantes...

Para frutas con nombres raros y sugerentes, mejor ver este Cojón de fraile negro

COJÓN DE FRAILE (Collón de frade negro): Es una variedad bastante común aunque el nombre ya no lo sea tanto. La explicación de donde viene el nombre resulta bastante evidente, debido a la forma de la ciruela.

En este sentido, recuerda también a otra fruta, en este caso un higo, que en Francia se conoce como Cojón del Papa. Cuenta la leyenda, aunque es muy difícil saber si es cierta o no, que tras cometer el error de nombrar a una mujer, la Papisa Juana (otra leyenda sin confirmar) en Avignon, había que comprobar la masculinidad del elegido. Un cardenal se encargaba de examinar los atributos del futuro Papa, que se colocaba en un asiento especial que permitía introducir la mano por debajo y calcular la hombría al peso. Si el cardenal encontraba lo que esperaba encontrar, decía la siguiente frase (o una muy parecida): "Hay un bello par y son colgantes como nuestros higos". De ahí, en teoría, vendría el nombre de esta fruta.

Supuestamente, los frailes no tenían que pasar esta prueba, aunque también tenían su propia fruta, la ciruela Cojón de Fraile. Y, además, en dos variedades: negra y roja.

PIEL DE SAPO: Es una manzana que está presente en toda Galicia aunque esta variedad está registrada en Naraío, en San Sadurniño. Con forma regular, debe su nombre a su piel marrón y arrugada, que recuerda la de un sapo.

SANDÍA ROJA (Sandía roxa): Es una manzana por fuera y por dentro es, al igual que la sandía, completamente roja. De ahí su nombre. Resulta muy exótica y sorprendente.

PERAS DE COJÓN: Por lo que parece, la exclusiva no la tienen las ciruelas. Estas peras son autóctonas de Galicia y son oblongas, de color amarillo pardo.

AHOGAPERROS: Aunque se llama igual que un plato mexicano, en realidad es una pera autóctona gallega. De tamaño medio, color verdoso y con manchas marrones, similar a la Conferencia. Con mucha agua y de gusto riquísimo.

Manzana del Cura

MANZANAS DEL CURA (Mazá do Cura): Parece que el clero tenía mucha relevancia en el tema de la fruta. Quizá porque eran muy aficionados a tomarla, porque los árboles frutales estaban en sus tierras o porque eran las que se reservaban para la autoridad eclesiástica. El caso es que los curas hasta tienen su propia manzana autóctona gallega, de tamaño medio y color rojo.

Estos son algunos de los nombres curiosos que hemos encontrado en la feria de A Capela. Si conocéis alguno más, compartidlo con nosotros y podremos ampliar el listado.

Publicado el 18/09/2015 por Doda Vázquez 1 36380
Bookmark and Share

1 Comentario

  • Carmen dominguez

    Carmen dominguez 17/10/2020

    escelentes productos y el trato grandioso seguire compranedo

¿Quieres compartir tu impresión con nosotros?Tu respuesta

Genial, pero tienes que estar registrad@ para comentar.

Visto recientemente

Sin productos