Obra nueva
Al cremoso queso de vaca que Javier elabora con mimo en plena comarca de Arzúa hemos querido sumarle los chorizos artesanales que Pio ahuma de forma natural en la bodega de piedra familiar y las conservas de Cariño que los Docanto siguen haciendo con las mismas técnicas tradicionales que su abuelo Vicente.
Queso cremoso artesanal, elaborado por Javier con la leche cruda de sus vacas en la comarca de...
Elaborado y curado de manera tradicional en Vilaboa (Allariz) por Pío.
Bonito en aceite de oliva elaborado en pequeña conservera de manera tradicional
Sardinillas en aceite de oliva elaborado en pequeña conservera de manera tradicional.
EL QUESO CREMOSO DE VACA DE JAVIER
Javier conoce como la palma de su mano a cada una de las 67 vacas que tiene en el concello de Boimorto, en plena comarca de Arzúa. Las cuida con mimo y dedica todas y cada una de sus leiras al pasto y cultivo de forrajes para alimentarlas de la mejor manera posible. ¿Por qué?
Porque solo con la mejor leche cruda de vaca se pueden hacer los mejores quesos cremosos de vaca. Y solo se obtiene la mejor lecha cruda de vaca cuando se ama lo que se hace. Javier lo sabe desde pequeño porque varias generaciones de su familia hacían quesos. Ahora, con la ayuda de sus padres, Javier ha instalado un obradoiro artesano en el bajo de su casa para elaborar un cremoso queso de autor que es puro amor.
LOS CHORIZOS ARTESANALES DE CURADO TRADICIONAL DE PIO
Pio creció viendo cómo sus padres elaboraban sus propios embutidos para el consumo familiar. Fascinado desde su infancia por el proceso, disfrutaba más que nadie del resultado y por eso tuvo claro que su vocación era convertir en artesanía la tradición familiar que sus padres habían heredado de sus abuelos. Restauró los bajos de una casa en su ourensana aldea de Vilaboa y puso en marcha su propio obradoiro. Y como no podía ser de otra manera, contó con la impagable ayuda de sus padres para buscar la excelencia... pero, ¿qué es la excelencia?
La excelencia es elaborar embutidos con el “sabor casero” de su niñez. Y en esta cesta tienes tres chorizos artesanales de curado tradicional para viajar a los sabores olvidados de tu infancia.
EL BONITO & LAS SARDINILLAS EN ACEITE DE OLIVA DE LA FAMILIA DOCANTO
A principios del siglo XX, Vicente Docanto emprendió un camino diferente. Su familia siempre había tenido salazones de pescado en Cariño, un pequeño pueblo marinero de la ría de Ortigueira. Sin embargo, Vicente decidió levantar su propia conservera artesanal.
En la época dorada, hace ya más de 50 años, hubo hasta 20 conserveras en Cariño. Hoy apenas quedan dos. Y son precisamente los nietos de Vicente quienes mantienen viva la conservera de su abuelo por una sencilla razón: elaboran sus conservas cómo lo hacía él, de forma totalmente artesanal y con el mejor pescado. Vicente sabía que su camino, el camino que lleva a la máxima calidad, no tenía atajos. Sus nietos siguieron el mismo camino. Por eso este bonito en aceite de oliva y estas sardinillas de conservas La Pureza son una auténtica delicia para cualquier Gourmet, Gourmand, Foodie o persona humana que le guste lo bueno ;-)
Son much@s quienes han probado esta obra. Tant@s como quienes han repetido. Sin embargo, parece que nadie ha compartido sus impresiones todavía... Probablemente porque prefieren guardar en secreto el tesoro recién descubierto o, sencillamente, porque se han quedado sin palabras. Sea como fuere, si crees haber encontrado dichas palabras, te agradeceríamos que estrenaras los comentarios con tu sabia opinión. Tienes que estar registrad@ para comentar por una razón llena de lógica: si no estás registrado, nos parece difícil que hayas probado esta mismísima obra maestra de artesania.