COMO PEZ EN LA LECHE

Obra nueva

Si te mueves como pez en el agua por los sabores de mar y de campo, esta selección de quesos y conservas es un océano de mundos por descubrir: Arzúa, cuna del queso cremoso de Javier, Castro Caldelas, donde Rocío y Jorge cumplen su sueño: ser cabreros-queseros; San Simón da Costa, origen del queso ahumado de Crisanto, y Cariño, pueblo pesquero donde los Docanto llevan 100 años haciendo conservas.

Más detalles

48,00 €(iva incl.)

En lugar de 60,15 €

- +

Contenido del pack

¡Recuerda que si quieres hacer tu cesta a medida, solo tienes que visitar la sección A LA CARTA!
1 x Queso cremoso de vaca (500 gramos aprox.)
Queso cremoso de leche cruda de vaca, receta tradicional y elaborado en obradoiro artesano de Boimorto, en la comarca de Arzúa.

Queso cremoso artesanal, elaborado por Javier con la leche cruda de sus vacas en la comarca de...

1 x Queso cremoso mini de Cabra (225 gramos aprox.)
Queso de cabra cremoso elaborado por Rocío & Jorge en su obrador artesanal con leche cruda y maduración de 2 meses.

Queso elaborado artesanalmente con leche cruda de cabra y 2 meses maduración.

1 x Queso ahumado Bufón San Simón da Costa (450 gramos aprox.)
Queso ahumado San Simón Bufón. Ahumado tradicional con virutas de abedul en el obradoiro artesanal la familia de Crisanto.

Elaborado con leche de vaca y el tradicional ahumado con virutas de abedul.

4 x lata de Filetes de Anchoas del Cantábrico (45 gramos)
Si buscas los mejores filetes de anchoas del Cantábrico tienes que probar las que elabora la familia Docanto en Cariño

Selección y elaboración tradicional de una pequeña conservera de Cariño.

2 x lata de Bonito en aceite de oliva (180 gramos)
Si buscas el mejor bonito en aceite de oliva tienes que probar el que elabora la familia Docanto en Cariño

Bonito en aceite de oliva elaborado en pequeña conservera de manera tradicional

3 x lata de Sardinillas en aceite de oliva (275 gramos)
Si buscas las mejores sardinillas en aceite de oliva tienes que probar las que elabora la familia Docanto en Cariño

Sardinillas en aceite de oliva elaborado en pequeña conservera de manera tradicional.

 
Más info



EL QUESO CREMOSO DE VACA DE JAVIER


El cremoso típico de la comarca de Arzúa, tan antiguo que ya Plinio el viejo denominaba "mamulas lacten" a su versión de tetilla. Aunque su denominación oficial sea Arzúa-Ulloa, la realidad es que son unos 24 los municipios de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra donde se elabora.

Nuestro autor está en Boimorto, en plena comarca de Arzúa, y ni siquiera utiliza la denominación oficial. Ni falta que le hace porque la mejor denominación que uno puede hacer de su queso es: suave y cremosa delicia de queso. Javier conoce como la palma de su mano a cada una de las 67 vacas. Las cuida con mimo y dedica todas y cada una de sus leiras al pasto y cultivo de forrajes para alimentarlas de la mejor manera posible. ¿Por qué? Porque solo con la mejor leche cruda de vaca se pueden hacer los mejores quesos cremosos de vaca. Y solo se obtiene la mejor lecha cruda de vaca cuando se ama lo que se hace. Javier lo sabe desde pequeño porque varias generaciones de su familia hacían quesos. Ahora, con la ayuda de sus padres, Javier ha instalado un obradoiro artesano en el bajo de su casa para elaborar este cremoso queso de autor que es puro amor.



EL QUESO SAN SIMÓN DA COSTA DE CRISANTO


La familia de Crisanto lleva toda la vida cuidando vacas y elaborando quesos en la aldea de Lanzós, comarca de A Terra Chá. Aprendieron los secretos para hacer el mejor queso de San Simón da Costa de su abuela y todos colaboran en el proceso. No dejan de ganar premios cada vez que se presentan a catas o concursos, pero cuando hablas con cualquier miembro de la familia no escuchas una sola palabra al respecto. ¿Por qué? Probablemente porque los premios no son la causa de su trabajo si no la consecuencia, el resultado, de la noble pasión que sienten por su tradición artesana y eso es lo verdaderamente importante. Por eso, cuando hablas con ellos, las protagonistas son sus vacas y las vacas de sus vecinos: la rubia gallega, la parda alpina y la frisona. Por eso, cuando hablas con ellos, te cuentan con detalle cómo se ahuma el queso con virutas de madera de abedul entre 30 y 45 días para coseguir el peculiar aroma y sabor del queso San Simón da Costa. Y cuando les preguntas por qué se ahuma con abedul, te explican que sencillamente era el árbol de la zona; con él se hacían las zuecas y con las virutas sobrantes se aprovechaba para ahumar el queso. 

Sin embargo, hay una pregunta para la que Crisanto ni su familia tienen respuesta. Nadie la tiene. Nadie sabe con seguridad hasta cuando se remontan los orígenes de este queso. La leyenda dice que existe desde la cultura castreña. Y, aunque en la Edad Media se perdió cualquier fuente escrita al respecto, el mero hecho de que su elaboración llegue hasta nuestros días es una prueba de su existencia en la vida cotidiana de la época; ya fuera como parte de la alimentación familiar, como pago de impuestos a la nobleza y al clero, o como regalo para alguien a quien se tenía en alta estima... Sí que hay documentos que acreditan la participación del San Simón da Costa en ferias y exposiciones desde mediados del siglo XIX, pero el origen exacto de este queso sigue siendo como su sabor: singular y legendario. 



EL QUESO DE CABRA CREMOSO DE ROCÍO & JORGE


Cuando Rocío y Jorge descubrieron las Tierras de Caldelas, en plena Ribera Sacra, la naturaleza les impactó de tal manera que decidieron dejar la gran ciudad y vivir un sueño:

Rocío y Jorge querían ser cabreros y los montes de Castro Caldelas eran el lugar idóneo para que las cabras pastaran libremente por temporadas. Querían hacer quesos y buscaron la experiencia de un maestro quesero para aprender el oficio; con su ayuda, el sueño se convirtió en realidad.

Desde mediados de 2007, Rocío y Jorge son cabreros y queseros. Hoy disfrutan con su trabajo en plena naturaleza, cuidan de sus casi 200 cabras y elaboran con leche cruda y sus propias manos su pequeña y soñada colección de quesos... Entre ellos se encuentra este soñado y cremoso queso de cabra.



EL BONITO, LAS SARDINILLAS & LAS ANCHOAS DEL CANTÁBRICO DE LA FAMILIA DOCANTO


A principios del siglo XX, Vicente Docanto emprendió un camino diferente. Su familia siempre había tenido salazones de pescado en Cariño, un pequeño pueblo marinero de la ría de Ortigueira. Sin embargo, Vicente decidió levantar su propia conservera artesanal.

En la época dorada, hace ya más de 50 años, hubo hasta 20 conserveras en Cariño. Hoy apenas quedan dos. Y son precisamente los nietos de Vicente quienes mantienen viva la conservera de su abuelo por una sencilla razón: elaboran sus conservas cómo lo hacía él, de forma totalmente artesanal y con el mejor pescado. Vicente sabía que su camino, el camino que lleva a la máxima calidad, no tenía atajos. Sus nietos siguieron el mismo camino. Por eso este bonito, estas sardinillas y estos filetes de anchoas del Cantábrico de conservas La Pureza son una auténtica delicia para cualquier Gourmet, Gourmand, Foodie o persona humana que le guste lo bueno ;-)

¿Cómo valorarías esta obra?

COMO PEZ EN LA LECHE

Si te mueves como pez en el agua por los sabores de mar y de campo, esta selección de quesos y conservas es un océano de mundos por descubrir: Arzúa, cuna del queso cremoso de Javier, Castro Caldelas, donde Rocío y Jorge cumplen su sueño: ser cabreros-queseros; San Simón da Costa, origen del queso ahumado de Crisanto, y Cariño, pueblo pesquero donde los Docanto llevan 100 años haciendo conservas.

¿Cómo valorarías esta obra?

 
Comentarios(0)

Son much@s quienes han probado esta obra. Tant@s como quienes han repetido. Sin embargo, parece que nadie ha compartido sus impresiones todavía... Probablemente porque prefieren guardar en secreto el tesoro recién descubierto o, sencillamente, porque se han quedado sin palabras. Sea como fuere, si crees haber encontrado dichas palabras, te agradeceríamos que estrenaras los comentarios con tu sabia opinión. Tienes que estar registrad@ para comentar por una razón llena de lógica: si no estás registrado, nos parece difícil que hayas probado esta mismísima obra maestra de artesania.

12 más en la misma sección

Visto recientemente