Queso ahumado San Simón da Costa (1 kg aprox.)

Obra nueva

Elaborado con leche de vaca y el tradicional ahumado con virutas de abedul.

Más detalles

- +

 
Más info


EL QUESO SAN SIMÓN DA COSTA (DOP) DE CRISANTO


La familia de Crisanto lleva toda la vida cuidando vacas y elaborando quesos en la aldea de Lanzós, comarca de A Terra Chá. Aprendieron los secretos para hacer el mejor queso de San Simón da Costa de su abuela y todos colaboran en el proceso. No dejan de ganar premios cada vez que se presentan a catas o concursos, pero cuando hablas con cualquier miembro de la familia no escuchas una sola palabra al respecto. ¿Por qué? Probablemente porque los premios no son la causa de su trabajo si no la consecuencia, el resultado, de la noble pasión que sienten por su tradición artesana y eso es lo verdaderamente importante. Por eso, cuando hablas con ellos, las protagonistas son sus vacas y las vacas de sus vecinos: la rubia gallega, la parda alpina y la frisona. Por eso, cuando hablas con ellos, te cuentan con detalle cómo se ahuma el queso con virutas de madera de abedul entre 30 y 45 días para conseguir el peculiar aroma y sabor del "queso San Simón da Costa". Y cuando les preguntas por qué se ahuma con abedul, te explican que sencillamente era el árbol de la zona; con él se hacían las zuecas, y con las virutas sobrantes se aprovechaba para ahumar el queso. 

Sin embargo, hay una pregunta para la que Crisanto ni su familia tienen respuesta. Nadie la tiene. Nadie sabe con seguridad hasta cuando se remontan los orígenes de este queso. La leyenda dice que existe desde la cultura castreña. Y, aunque en la Edad Media se perdió cualquier fuente escrita al respecto, el mero hecho de que su elaboración llegue hasta nuestros días es una prueba de su existencia en la vida cotidiana de la época; ya fuera como parte de la alimentación familiar, como pago de impuestos a la nobleza y al clero, o como regalo para alguien a quien se tenía en alta estima... Sí que hay documentos que acreditan la participación del San Simón da Costa en ferias y exposiciones desde mediados del siglo XIX, pero el origen exacto del queso San Simón da Costa sigue siendo como su sabor: singular y legendario.

¿Cómo valorarías esta obra?

Queso ahumado San Simón da Costa (1 kg aprox.)

Elaborado con leche de vaca y el tradicional ahumado con virutas de abedul.

¿Cómo valorarías esta obra?

 
Comentarios(1)
22/01/2019

Para ratoncitos

En casa hay mucho ratoncillo y el queso pequeño se hacía poco..si quieres que dure retrasa el momento de abrirlo, si lo pruebas no paras hasta terminarlo

  • Fue este comentario útil para ti?
  • (0) (0)

14 más en la misma sección

A quién le gustó esto también le entraron ganas de probar...