Botella de tinto "Madialeva", Algueira, DO Ribeira Sacra

Obra nueva

Tinto de cepas viejas de Garnacha Tintorera recogida a mano, pisada con los pies, con fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza de 12 meses en roble francés.

Más detalles

- +

 
Más info


ALGUEIRA MADIALEVA (DO Ribeira Sacra)


Fernando González nació siendo un soñador. A principios de los años 80 era banquero, un banquero soñador. Por eso no es raro que, cuando el amor de Ana lo llevo hasta “la casa de los Algueira” en la aldea de Francos, Fernando se enamorase por partida doble. Descubrió el trabajo que el abuelo de Ana realizaba con las cepas viejas de la viña familiar y sintió que era la invitación definitiva a tomar un nuevo camino por el que perderse y encontrarse. Así fue. Para alguien con su sensibilidad, despertarse en los cañones del Sil rodeado de cepas viejas no tenía precio; así que, decidió empaparse de viticultura y enología. Hacer vino era el oculto pero latente sueño con el que Fernando había nacido. Un sueño compartido con Ana. Ella era el origen de todo.

Los dos sabían que convertir los sueños en realidad no es fácil, pero también sabían que intentarlo era lo único que merecía la pena. Empezaron comprando una “leira”. Luego compraron otra. Y otra… Y con cada “leira”, Fernando y Ana recuperaban un grupo de cepas viejas o plantaban unas nuevas, pero siempre respetando la original metodología romana para construir los bancales. Respetando el entorno. Reconociéndose como una parte del todo, una parte que solo tiene derecho a mejorar lo que se encuentra y comprometerse a preservarlo. El sueño empezó en 1980. Y el nombre de la bodega no podía ser otro más que el nombre por el que se conocía a la casa de los abuelos de Ana: “Algueira”. La “Algueirada”, que en gallego significa algo así como “diversión acompañada de mucho ruido” y que nos sugiere la alegría de compartir un vino en compañía.

Hoy, más de treinta años después, las “leiras” de Fernando y Ana son más de treinta también. Concretamente, 34 leiras diferentes que representan la infinita variedad bioclimática, orográfica y ecológica de la Ribeira Sacra: clima mediterráneo y flora atlántica, clima atlántico y flora mediterránea; uvas de maduración temprana, uvas de maduración tardía; leiras de suelos pizarrosos, leiras de suelos graníticos, leiras de suelos franco-arenosos… Leiras de pendientes imposibles cuyos suelos nunca fueron profanados por otra cosa que no fueran las manos de los hombres y las mujeres que insuflaron vida a las cepas. Pura biodiversidad vitivinícola. Algueira en estado puro, donde las vides saludan al río desde hace muchos siglos.

Hoy, Fernando González no es Fernando González. Y Ana Pérez no es Ana Pérez. Fernando y Ana son Fernando & Ana Algueira, las personas que habían soñado ser. Las personas que lideran el sueño de un equipo de artesanos con una visión compartida: hacer vinos que transmitan la pasión de sus autores y la huella de la tierra donde fueron criados.

¿Has visitado los cañones del Sil en la Ribeira Sacra?. Existen grados de pendiente de más de un 85% y es en esta situación excepcional en la que se encuentran las vides con las que se elabora el "Algueira Madiavela”. En la zona de Amandi, cobijada por el microclima mediterráneo, se encuentran las cepas de Garnacha Tintorera que ya han cumplido más de 70 años y que desafían a los viticultores mirando altaneras al río. La dificultad no hizo mella en el deseo de Fernando, que sintió la certeza de que obtendría un vino excepcional. A esta receta le sumó todo su saber: la recolección manual, el pisado a pie en barricas, el no uso de levaduras, la maceración postfermentativa de entre 7 y 10 dias, el prensado, y la fermentación maloláctica en barrica, además de la posterior crianza de 12 meses en roble francés. Con ello obtuvo un vino tinto potente, intenso, sorprendente y lleno de matices que explosionan exhuberantes en boca.

¿Cómo valorarías esta obra?

Botella de tinto "Madialeva", Algueira, DO Ribeira Sacra

Tinto de cepas viejas de Garnacha Tintorera recogida a mano, pisada con los pies, con fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza de 12 meses en roble francés.

¿Cómo valorarías esta obra?

 
Comentarios(0)

Son much@s quienes han probado esta obra. Tant@s como quienes han repetido. Sin embargo, parece que nadie ha compartido sus impresiones todavía... Probablemente porque prefieren guardar en secreto el tesoro recién descubierto o, sencillamente, porque se han quedado sin palabras. Sea como fuere, si crees haber encontrado dichas palabras, te agradeceríamos que estrenaras los comentarios con tu sabia opinión. Tienes que estar registrad@ para comentar por una razón llena de lógica: si no estás registrado, nos parece difícil que hayas probado esta mismísima obra maestra de artesania.

30 más en la misma sección

A quién le gustó esto también le entraron ganas de probar...