Botella de tinto brancellao "Portico da Gloria", Ronsel do Sil, DO Ribeira Sacra

Obra nueva

Elaborado con Brancellao. Variedad de uva autóctona cuyo fornido cuerpo (de final largo y sabor intenso) bien merece recuperar su lugar entre los tintos gallegos.

Más detalles

- +

 
Más info


BRANCELLAO PÓRTICO DA GLORIA (Ronsel do Sil, DO Ribeira Sacra)



Ronsel do Sil es una bodega con una historia personal detrás: una historia sobre personas que construyen sueños que se convierten en vinos singulares y únicos. Ronsel do Sil, está liderada por María José con la incalculable ayuda de Pablo, Felipe y Gabriel que comparten su visión. Se trata de una bodega personal. Honesta. Auténtica. Un proyecto para dejar huella. De ahí su nombre, que nos seduce y evoca con su mensaje... "Ronsel" significa "surco" en gallego y rinde homenaje a ese río Sil que se abre camino tenaz entre los escarpados cañones de la Ribeira Sacra desde hace miles de años, y a la estela que las barcas dejan en el agua, cargadas de uva en cada vendimia.

María José es arquitecta de profesión y amante del vino por vocación. Sus vínculos personales con Galicia la llevaron a descubrir la Ribeira Sacra, donde se enamoró de un viejo lagar a pie de rio en los cañones del Sil. Lo tuvo claro nada más verlo. La María José arquitecta quería recuperar el viejo lagar y la María José enóloga quería convertirlo en la vanguardista bodega que es hoy. Allí podía reunir sus dos pasiones. Allí podía cultivar una agricultura sostenible, biodinámica y respetuosa con las variedades tradicionales. Allí podía hacerse la vendimia a mano y cuidar personalmente de las viñas, hasta podía tener un jardín donde plantar todas aquellas variedades autóctonas casi desaparecidas y que debía recuperar. Allí podía hacer algo especial. Hoy todo esto es una realidad consolidada y se ha convertido en una de las bodegas más interesantes de la zona. Paisaje, tradición, vino y turismo van de la mano en la Ribeira Sacra. En el proyecto personal de Maria José merece contarse la política de respeto hacia el paisaje y la integración perfecta entre el edificio y el entorno. Su bodega entiende la filosofía del vino como cultura y forma de vida fruto de siglos de sabiduría. Ronsel do Sil nos habla de “arquitectura del vino”, porque ha construido un proyecto personal que nos llega como bodega dedicada a la vitivinicultura de la forma más artesanal posible y respetando las tradiciones de la misma forma que el edificio respeta su entorno y comulga con él.

"Pórtico da Gloria" es un vino que quiere ser la antesala a un proyecto de vida, la evocación del Camino y la búsqueda personal. Este tinto gallego, autóctono por identidad, se elabora sólo con Brancellao. Se trata de una uva pequeña, de color violeta, racimo prieto, con pulpa jugosa y maduración tardía. También presente en el Ribeiro, Valdeorras y las Rías Baixas, puede que sea en la Ribeira Sacra donde alcanza su mejor expresión. La Brancellao era una de las uvas más habituales que los vitivinicultores gallegos tenía en sus viñedos hasta que la filoxera (una epidemia importada) arrasó con ella a mediados del siglo XIX. Algunas cepas se conservaron y hoy hay una clara apuesta por recuperarla en las pequeñas bodegas de autor. Lo característico del brancellao Portico da Gloria es precisamente eso, que la brancellao es su única protagonista. Lo habitual es conjugarla con otras variedades para enriquecer el conjunto de un vino multivarietal. Sin embargo, en este caldo descubrirás el fornido cuerpo de la Brancellao, de final largo y sabor intenso, luchando por recuperar el lugar que se merece entre los tintos gallegos.

¿Cómo valorarías esta obra?

Botella de tinto brancellao "Portico da Gloria", Ronsel do Sil, DO Ribeira Sacra

Elaborado con Brancellao. Variedad de uva autóctona cuyo fornido cuerpo (de final largo y sabor intenso) bien merece recuperar su lugar entre los tintos gallegos.

¿Cómo valorarías esta obra?

 
Comentarios(0)

Son much@s quienes han probado esta obra. Tant@s como quienes han repetido. Sin embargo, parece que nadie ha compartido sus impresiones todavía... Probablemente porque prefieren guardar en secreto el tesoro recién descubierto o, sencillamente, porque se han quedado sin palabras. Sea como fuere, si crees haber encontrado dichas palabras, te agradeceríamos que estrenaras los comentarios con tu sabia opinión. Tienes que estar registrad@ para comentar por una razón llena de lógica: si no estás registrado, nos parece difícil que hayas probado esta mismísima obra maestra de artesania.

30 más en la misma sección

A quién le gustó esto también le entraron ganas de probar...