Botella de tinto merenzao "Alpendre", Ronsel Do Sil, DO Ribeira Sacra

Obra nueva

Cepas de la exquisita y delicada uva autóctona Merenzao. Vendimiadas a mano en un solo día y a más de 500 metros de altitud para una edición limitada a 1000 botellas.

Más detalles

- +

 
Más info


MERENZAO "ALPENDRE" (Ronsel do Sil, DO Ribeira Sacra)



Ronsel do Sil es una bodega con una historia personal detrás: una historia sobre personas que construyen sueños que se convierten en vinos singulares y únicos. Ronsel do Sil, está liderada por María José con la incalculable ayuda de Pablo, Felipe y Gabriel que comparten su visión. Se trata de una bodega personal. Honesta. Auténtica. Un proyecto para dejar huella. De ahí su nombre, que nos seduce y evoca con su mensaje... "Ronsel" significa "surco" en gallego y rinde homenaje a ese río Sil que se abre camino tenaz entre los escarpados cañones de la Ribeira Sacra desde hace miles de años, y a la estela que las barcas dejan en el agua, cargadas de uva en cada vendimia.

María José es arquitecta de profesión y amante del vino por vocación. Sus vínculos personales con Galicia la llevaron a descubrir la Ribeira Sacra, donde se enamoró de un viejo lagar a pie de rio en los cañones del Sil. Lo tuvo claro nada más verlo. La María José arquitecta quería recuperar el viejo lagar y la María José enóloga quería convertirlo en la vanguardista bodega que es hoy. Allí podía reunir sus dos pasiones. Allí podía cultivar una agricultura sostenible, biodinámica y respetuosa con las variedades tradicionales. Allí podía hacerse la vendimia a mano y cuidar personalmente de las viñas, hasta podía tener un jardín donde plantar todas aquellas variedades autóctonas casi desaparecidas y que debía recuperar. Allí podía hacer algo especial. Hoy todo esto es una realidad consolidada y se ha convertido en una de las bodegas más interesantes de la zona. Paisaje, tradición, vino y turismo van de la mano en la Ribeira Sacra. En el proyecto personal de Maria José merece contarse la política de respeto hacia el paisaje y la integración perfecta entre el edificio y el entorno. Su bodega entiende la filosofía del vino como cultura y forma de vida fruto de siglos de sabiduría. Ronsel do Sil nos habla de “arquitectura del vino”, porque ha construido un proyecto personal que nos llega como bodega dedicada a la vitivinicultura de la forma más artesanal posible y respetando las tradiciones de la misma forma que el edificio respeta su entorno y comulga con él.

Merenzao es una variedad autóctona de uva tinta que apenas se encuentra fuera de Galicia. Es una uva valiente y escasa. Avariciosa con la cantidad que produce y frágil por su alta sensibilidad hacia el clima. Por ello, supone un desafío para los vitivinicultores de verdad, como María José y su equipo. "A Teixeira" es la leira donde se encuentran las cepas de este merenzao "Alpendre". A más de 500 metros de altitud en suelos de granito que miran al este. Debe vendimiarse a mano en un solo día, en una recolección tardía, sin retrasos. Fermenta en barricas de roble francés sin levaduras durante un mes. La crianza, en barrica de roble, necesitará de un año y medio para su embotellado. Y sólo nos concede 1000 botellas. No se trata de avaricia, sino de delicadeza y sensualidad: cada año que pasa, el merenzao Alpendre nos regala infinitos matices nuevos.

Descórchalo a unos 14º/15º y déjalo airear una media hora para poder sentir su intensidad aromática, complejidad y estructura. Viajarás al origen de una tierra. Seguirá evolucionando durante muchos años aún... pero no creo que puedas esperar. Nosotros no pudimos.

¿Cómo valorarías esta obra?

Botella de tinto merenzao "Alpendre", Ronsel Do Sil, DO Ribeira Sacra

Cepas de la exquisita y delicada uva autóctona Merenzao. Vendimiadas a mano en un solo día y a más de 500 metros de altitud para una edición limitada a 1000 botellas.

¿Cómo valorarías esta obra?

 
Comentarios(0)

Son much@s quienes han probado esta obra. Tant@s como quienes han repetido. Sin embargo, parece que nadie ha compartido sus impresiones todavía... Probablemente porque prefieren guardar en secreto el tesoro recién descubierto o, sencillamente, porque se han quedado sin palabras. Sea como fuere, si crees haber encontrado dichas palabras, te agradeceríamos que estrenaras los comentarios con tu sabia opinión. Tienes que estar registrad@ para comentar por una razón llena de lógica: si no estás registrado, nos parece difícil que hayas probado esta mismísima obra maestra de artesania.

30 más en la misma sección

A quién le gustó esto también le entraron ganas de probar...