Obra nueva
Parece que, hace mil años, los vinos de estas tierras ya eran apreciados. Es casi seguro que las primeras patatas traídas de América crecieran aquí. Es probable que algunas de las mejores empanadas del mundo se elaboren aquí. Son As Mariñas e Terras do Mandeo y esta cesta lleva el nombre de su capital para que puedas descubrir algunos de sus secretos.
Patatas gallegas, kennebec, cultivadas de forma tradicional por labradores para su propio consumo.
Blanco Lexítimo es la sorprendente uva rescatada en Betanzos.
Empanada gallega tradicional, cocinada en horno de leña.
La empanada de ventresca de bonito de nuestro “panadeiro”. Su “masa” es única, diferente, es pan hecho empanada… es la empanada de “o noso panadeiro”. La hace para nosotros y no estará fría hasta que sale de viaje hacia tú casa, a eso de las 7 de la tarde. Poco más de 12 horas después, está en tú cocina. Un lujo claro.
Blanco Lexitimo, la cepa de variedad autóctona, que se está recuperando en las laderas del rio Mandeo. Un vino que nace en un espacio reserva de la biosfera. Vino de la Tierra. De Betanzos. El trabajo riguroso y acertado de un grupo de “betanceiros” que están poniendo en valor la historia a través del proyecto Viña Artabra.
"Patacas" de labrador. Solo si sabes como cultiva un labrador patatas para su propio consumo, solo entonces, puedes saber de qué estamos hablando. Da igual si son para cocer, para freir o para hacer una tortilla… no hay nada igual a las patatas cosechadas por el labrador en su mejor leira de forma tradicional como hace 100 y 200 años.
Son much@s quienes han probado esta obra. Tant@s como quienes han repetido. Sin embargo, parece que nadie ha compartido sus impresiones todavía... Probablemente porque prefieren guardar en secreto el tesoro recién descubierto o, sencillamente, porque se han quedado sin palabras. Sea como fuere, si crees haber encontrado dichas palabras, te agradeceríamos que estrenaras los comentarios con tu sabia opinión. Tienes que estar registrad@ para comentar por una razón llena de lógica: si no estás registrado, nos parece difícil que hayas probado esta mismísima obra maestra de artesania.